QUE VER EN ESTE BLOG
Translate-Traductor
sábado, 25 de febrero de 2012
Baiona (Pontevedra)
viernes, 10 de febrero de 2012
ARQUITECTURA en México. Independencia de México. Porfírio Díaz mecenas de Adamo Boari
Adamo Boari, arquitecto italiano, viene a trabajar a México a finales del S. XIX, de la mano del que fuera Presidente de México, Porfírio Díaz, que hace de mecenas durante el final del siglo XIX y principios del XX, como consecuencia de la proximidad de la celebración del primer Centenario del Inicio de la Independencia de México. (16.09.1910).
Adamo Boari, realizaría varios proyectos que quedarían plasmados en distintas ciudades de México, todos ellos sobresalientes, y entre los que destacan:
El Palacio de Bellas Artes y el Palacio de Correos en el D.F., la iglesia Parroquial de San Miguel de Allende y el Templo Expiatorio de Guadalajara.
El arquitecto refleja en sus trabajos, distintos estilos de arquitectura que en aquel momento se estilaba. Efectivamente, la sociedad experimentaba un cambio, que se reflejaría también en el arte en general, y urbanismo. El Barroco y luego el Rococó quedarían desplazados.
Una de las nuevas corrientes arquitectónicas sería el Clasicismo Romántico, con obras como el Museo Británico (Londres), Iglesia de la Magdalene (París) o La Casa Blanca (Washington) .
Museo Británico (Londres) de Robert Smirke. |
Iglesia de la Magdalene (París) de Pierre Contant. |
Casa Blanca (Washington) de James Hoban |
Otra tendencia, conocida como Historicismo Medieval, con el neogótico como protagonista, tal como podemos apreciar en las edificaciones: Parlamento de Londres, Catedral de San Patricio de Nueva York, Universidad Literaria de Barcelona o las Escuelas Aguirre de Madrid.
En Europa, y concretamente en Inglaterra, lo inicia el arquitecto Charles Barry, cuando reconstruye el Parlamento de Londres, después de haber sufrido un gran incendio en 1834.
Parlamento Británico. |
Catedral de Nueva York (EEUU) |
Otras tendencias Historicistas añoran el estilo barroco, quedando reflejado en el Teatro de la Ópera de París o la Catedral de Berlín. |
Palacio de la Ópera (París) de Charles Garnier |
El Historicismo Medieval llega también a América del Norte, siendo México y EEUU. sus máximos exponentes en estilo neogótico..
Adamo Boari, en sus trabajos en el Palacio de Correos del D.F., y Templo Expiatorio de Guadalajara, sigue la tendencia del Historicismo Medieval, tan de moda en Europa. El primero, de estilo plateresco o isabelino, y el segundo, neogótico. Respecto al Palacio de Bellas Artes en el D.F., el arquitecto aplica el Art Nouveau (Arte Nuevo) en su exterior y Arte Decó en su interior.
Entre sus obras más relevantes:
Palacio de Bellas Artes.
domingo, 5 de febrero de 2012
Cáceres y Trujillo. (Palacio de Moctezuma) EXTREMADURA (España)
Cáceres (España), capital de la provincia honómina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.986. Con un casco histórico repleto de edificios medievales y renacentistas. Hay que recordan que la región de Extremadura, es la tierra de Hernán Cortés y Francisco Pizarro.
En mi visita a la ciudad acompañando a mi amigo Pedro, de donde es natural, con el fin de pasar unos días en casa de su madre y hermanas, he podido disfrutar de sus gentes, su arquitectura y su gastronomía.
Aprovechando la cercanía con el municipio de Trujillo, nos desplazamos hasta allí, en donde también se respira el Medievo y el Renacimiento en todos sus edificios, además de ser la tierra en donde nació Francisco Pizarro, el conquistador del Perú.
VÍDEO DE CÁCERES Y TRUJILLO (España)
Palacio de Toledo - Moctezuma. (Cáceres).
Edificio del S. XV y restaurado en el S.XVI, por Juan de Toledo Moctezuma.
Este era hijo de Juan Cano de Saavedra, que viajó a América para unirse a Hernán Cortés, casándose luego con Isabel de Moctezuma (antes de bautizarse se llamaba Tecuichpoch Ixlaxochitl, que significa: Copo de nieve), hija del último emperador azteca MOCTEZUMA II.
Trujillo (Cáceres)
Palacio del Marqués de la Conquista, situado en la plaza Mayor de Trujillo. Este edificio fué del abuelo de Francisco Pizarro y data del S. XV.
.
Curiosidad y atrevimiento
En 1.972 se restaura la Torre Julia de la Iglesia de Sta. María la Mayor de Trujillo.
Encargado de hacerlo fué el cantero Antonio Serván, un aficionado al fútbol y seguidor acérrimo del equipo del Atlético de Bilbao.
Pues bien, sin cortase un pelo, decide esculpir el escudo del equipo de fútbol en uno de los capiteles de la torre, lo que provocó las iras de la vecindad y que le pudo costar un buen disgusto.
Fdo.- José Carlos Vieito |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)