Adamo Boari, arquitecto italiano, viene a trabajar a México a finales del S. XIX, de la mano del que fuera Presidente de México, Porfírio Díaz, que hace de mecenas durante el final del siglo XIX y principios del XX, como consecuencia de la proximidad de la celebración del primer Centenario del Inicio de la Independencia de México. (16.09.1910).
Adamo Boari, realizaría varios proyectos que quedarían plasmados en distintas ciudades de México, todos ellos sobresalientes, y entre los que destacan:
El Palacio de Bellas Artes y el Palacio de Correos en el D.F., la iglesia Parroquial de San Miguel de Allende y el Templo Expiatorio de Guadalajara.
El arquitecto refleja en sus trabajos, distintos estilos de arquitectura que en aquel momento se estilaba. Efectivamente, la sociedad experimentaba un cambio, que se reflejaría también en el arte en general, y urbanismo. El Barroco y luego el Rococó quedarían desplazados.
Una de las nuevas corrientes arquitectónicas sería el Clasicismo Romántico, con obras como el Museo Británico (Londres), Iglesia de la Magdalene (París) o La Casa Blanca (Washington) .
Museo Británico (Londres) de Robert Smirke. |
Iglesia de la Magdalene (París) de Pierre Contant. |
Casa Blanca (Washington) de James Hoban |
Otra tendencia, conocida como Historicismo Medieval, con el neogótico como protagonista, tal como podemos apreciar en las edificaciones: Parlamento de Londres, Catedral de San Patricio de Nueva York, Universidad Literaria de Barcelona o las Escuelas Aguirre de Madrid.
En Europa, y concretamente en Inglaterra, lo inicia el arquitecto Charles Barry, cuando reconstruye el Parlamento de Londres, después de haber sufrido un gran incendio en 1834.
Parlamento Británico. |
Catedral de Nueva York (EEUU) |
Otras tendencias Historicistas añoran el estilo barroco, quedando reflejado en el Teatro de la Ópera de París o la Catedral de Berlín. |
Palacio de la Ópera (París) de Charles Garnier |
El Historicismo Medieval llega también a América del Norte, siendo México y EEUU. sus máximos exponentes en estilo neogótico..
Adamo Boari, en sus trabajos en el Palacio de Correos del D.F., y Templo Expiatorio de Guadalajara, sigue la tendencia del Historicismo Medieval, tan de moda en Europa. El primero, de estilo plateresco o isabelino, y el segundo, neogótico. Respecto al Palacio de Bellas Artes en el D.F., el arquitecto aplica el Art Nouveau (Arte Nuevo) en su exterior y Arte Decó en su interior.
Entre sus obras más relevantes:
Palacio de Bellas Artes.